BBC: LOS TAXIS DE LONDRES

1 de mayo de 2012

LAGO Y CENTRAL RAPEL: ELECTRO-TURISMO EN LA COMUNA DE “LAS CABRAS”, VI REGIÓN, CHILE.


El lago Rapel, fundado en 1968 por la empresa ENDESA con la finalidad de generar energía hidroeléctrica y facilitar el riego a los agricultores del sector, posee una superficie de 8000 hás y se ubica a los 34°10’ de latitud Sur y 71°29’ de longitud Oeste, en la zona central de Chile, a 145 km al suroeste de Santiago. Actualmente se ha convertido en el principal destino turístico de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, junto con Rancagua, Pichilemu y el valle de Colchagua. Considerado como un lago, embalse o humedal; el lago Rapel pertenece a la comuna de Las Cabras, provincia de Cachapoal, aunque también influye en las comunas de Pichidegua, Litueche y La Estrella.
Desde su fundación, el lago ha generado un creciente interés turístico en el sector, principalmente de los habitantes de Santiago y Valparaíso. Es por ello que se han creado vías para mejorar la accesibilidad, como la Carretera de La Fruta o el camino Rancagua – Peumo – San Antonio. En general, las grandes carreteras que atraviesan la VI Región siguen este eje. Con el aumento de la accesibilidad y el creciente interés por esta zona, comenzó a generarse un turismo basado en la segunda residencia, ya que empresas inmobiliarias generaron proyectos en los sectores aledaños al lago, además del nacimiento de actividades como la pesca o el windsurf. De esta forma, el turismo se ha transformado en una de las actividades que mayor ingreso genera a la comuna de Las Cabras, ya que es un atractivo anual y no estacional.
El turismo interno está relacionado con la actividad económica; mientras la población se encuentre en mejores condiciones de consumo, mejores son las perspectivas del turismo. También se debe considerar la facilidad de desplazamiento que otorga el automóvil y los medios de locomoción colectiva, elementos que estimulan fuertemente el turismo al interior del país.” (Bejar, 2002).
Sin embargo ¿cómo se potencia el desarrollo de esta actividad? A pesar de la inversión en nuevas vías de acceso, aún existen caminos que llegan abruptamente al lago pues fueron cortados luego de la inundación del embalse; el suelo aledaño que una vez fue agrícola hoy se encuentra muy erosionado como consecuencia del uso intensivo y la aparición de proyectos inmobiliarios junto con el fomento del turismo de intereses especiales genera la aparición de desechos y la contaminación del lago.
Rapel es un claro ejemplo de cómo los embalses pueden ser utilizados no sólo para el fin con el que fueron creados, pues generan otras actividades espontáneas de las cuales se puede sacar provecho para el desarrollo regional. Según SERNATUR, hacia 2008 el lago Rapel era el principal atractivo turístico de la región, gran cantidad de actividades de los poblados aledaños se desarrollaban con esta temática y hoy en día se han mantenido. No obstante, la contaminación del lago rapel y las constantes sequías que han afectado el sector han generado la disminución de turistas tanto en temporada alta como en temporada baja, por lo que también han disminuido los ingresos ligados a esta actividad dado que las aguas no son claras, no es un paisaje agradable, la cota del embalse disminuye año a año y la cantidad de peces es cada vez menor. Aún no existe una proyección concreta de qué pasará con estas localidades o cómo afectara a la calidad de vida de los sectores más rurales del sector, por lo que la planificación territorial inminente se hace más que necesaria. Desde el año 2010 y según la planificación regional de SERNATUR, existe un plan de fomento turístico cuya finalidad es mejorar la infraestructura, vías de acceso y atractivos generados para el turismo de intereses especiales.
Cartografía N°1: Ubicación del lago Rapel y propuesta cartográfica de SENATUR para el desarrollo turístico en áreas prioritarias.

Fuente: SERNATUR, Chile, 2010.

En cuanto al aporte de la central hidroeléctrica propiamente tal y que responde a los objetivos con los cuales fue creada, cabe destacar que aporta 378 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), tiene un gasto total de 535,1 m3/seg, una altura de caída de 76 metros y se compone de 5 unidades.Chile es un país monoproductor y monoexportador, pues centra su economía en la explotación del cobre, a lo cual últimamente se ha sumado el turismo. Según Swarbrooke, los productos y destinos turísticos se pueden desglosar en atracciones naturales, creadas por el hombre sin la intención de atraer visitantes, creadas por el hombre con la intención de atraer visitantes y en eventos especiales. 



Tabla Nº1: Tipología de las atracciones turísticas según Swarbrooke.

Fuente: John Swarbrooke, 1995, pág.5

El país presenta los 4 tipos de atracciones, de las cuales algunas han sido planificadas y otras han nacido de forma espontánea e incluso esporádica. Haciendo hincapié en el actual debate Nacional respecto al proyecto Hidroaysén ¿podría desarrollarse el turismo de intereses especiales en el sector una vez concretado el proyecto? Por otro lado, si existe el turismo relacionado a los atractivos naturales ¿no sería cambiar el eje bajo el cual se desarrolla la actividad e incluso podría plantearse como el fomento de la misma? Si bien el debate respecto al tema es amplio no se debe descartar que este tipo de obras genera un polo de desarrollo, como ha ocurrido en Rapel, el cual apoya, de una u otra forma, el desarrollo regional.
El lago Rapel está llegando al fin de su vida útil, cada vez se encuentra más contaminado y la cota disminuye incesablemente. La falta de proyección que poseen las comunas en nuestro país es un problema real y complejo que se debe resolver a corto plazo, generando medidas centradas en la población que permitan, a largo plazo, la explotación y desarrollo sustentable de la riqueza natural que ostenta Chile.

BIBLIOGRAFÍA

-          SERNATUR. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Departamento de Planificación. Antecedentes Turísticos Básicos: Fichas Regionales 2008. [en línea] [Consultado en 15.05.2011]. Disponible en: <http://www.sernatur.cl>

-          SERNATUR. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Atractivos Turísticos 2010: Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. [en línea] [Consultado en 15.05.2011]. Disponible en: <http://www.sernatur.cl>

-          SERNATUR. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Departamento de Planificación. Propuesta Cartográfica Preliminar para la redefinición de Áreas Turísticas Prioritarias (En el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). [en línea] [Consultado en 15.05.2011]. Disponible en: <http://www.sernatur.cl>

-          BEJAR HEREDIA, CLAUDIA.  Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Geográfica. Diagnóstico Geográfico del Desarrollo del Turismo en el Lago Rapel, VI Región – Chile. [en línea]. 2002. [Consultado en 15.05.2011]. Disponible en: <http://www.digeo.cl/doc/Bejar_Heredia_Claudia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario