BBC: LOS TAXIS DE LONDRES

19 de junio de 2011

LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA REGIONALIZACIÓN: CONSTRUYENDO EL HILO CONDUCTOR

Ya hemos hablado de las plazas y de la importancia que éstas han tenido para el desarrollo de ciudades. ¿Han evolucionado las plazas? Si, han evolucionado según cómo evoluciona el territorio en el que se encuentran y, en base a esto, ha cambiado su importancia.
Valparaíso, actual capital de la V región de Chile que lleva el mismo nombre, nace en torno a la Iglesia de la Matriz y hoy su eje estructurante son todas las avenidas que se encuentran en el centro de la ciudad. Esto sucede porque los territorios cambian, mutan, evolucionan. Cambian su funcionalidad o descubren nuevas formas de optimizar el conjunto de actividades que permite su existencia. Asimismo, el crecimiento y aglutinamiento de la población genera que estas actividades se expandan y, por lo tanto, se hace necesario un orden dentro del territorio. Así nos encaminamos hacia el concepto de planificación urbana, el cual consta de una serie de instrumentos que se detallarán con posterioridad. Lo importante de este concepto es que el hecho de hacer necesario un orden implica división: sectores destinados a una actividad y no a otra. Extrapolando, esto se aplica a todo el territorio que conforma un país, dividiéndolo en lo que actualmente se conoce como región.
La organización en Chile consta desde el S.XVI, tanto política como administrativamente. En ese entonces se dividió a Chile en 6 grandes regiones y no en 15 como lo son hoy. 15 regiones homogéneas que se dividen según las características de las ciudades y el territorio que las conforman.
Las personas amplían su rango de movilidad, por lo que van expandiendo el territorio sobre el que se sustentan y producen territorios homogéneos. Éstos territorios son los que, posteriormente, formarán las regiones en las que se divide Chile. Ejemplo de esto es el rango de movilidad que tienen los taxis en una mega-ciudad. Los recorridos son cada vez más amplios y, con ello, se expande el territorio tal y como lo plantea la BBC en el siguiente video: BBC: Los Taxis de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario