BBC: LOS TAXIS DE LONDRES

20 de junio de 2011

EL CONCEPTO DE REGIÓN

Antes de analizar lo que es el proceso de regionalización chilena propiamente tal se debe definir qué es una región. Se entiende por región todo aquel territorio que presenta condiciones homogéneas tanto a nivel natural como cultural, de esta forma el territorio se singulariza y hace posible que se diferencie. De esta forma una región es “una unidad territorial homogénea, que tiene una organización y una estructura interna. Está inserta en un macrosistema que puede ser el país, el continente u otro espacio mayor.” [1]
LA REGIÓN NATURAL
Una región natural es toda aquella que presenta condiciones bióticas (flora y fauna) y abióticas (suelo, clima, relieve, hidrografía) similares. De esta manera, se puede definir una región natural según sus elementos o al sistema que conforma la interacción de todos ellos.
En Chile se conocen regiones naturales bien definidas y asociadas a paisajes específicos, como lo son el desierto en el norte grande, el paisaje frío de la cordillera andina, la zona de hielos patagónicos en el extremo sur y la exuberancia de la Patagonia austral.

Video N°1: Desierto de Atacama, II Región de Antofagasta, Chile.
Fuente: Cristina Costales, Fotógrafa.

LA REGIÓN CULTURAL
La región cultural se refiere a todo aquel territorio donde las actividades desarrolladas por la población son de carácter homogéneo. Dado que la actividad antrópica no conoce límites ésta región puede ser mucho mayor e incluso abarcar varias regiones naturales. Sin embargo, a pesar de su extensión, la región cultural puede subdividirse en distintos tipos, por ejemplo, región étnica, histórica, cultural, política, económica, entre otras.
En Chile se puede identificar el norte minero, la zona ganadera del extremo sur o la zona agrícola de Chile central, como también la región Mapuche, Aymará o Rapa Nui.
LA REGIÓN GEOGRÁFICA
A medida que la región natural y la región cultural se unen nace la región geográfica. Entonces, se entiende por región geográfica todo aquel territorio donde las actividades que se desarrollan tienen estrecha relación con los recursos naturales, lo que genera la aparición de mercados de consumo y trabajo. Como consecuencia se generan una serie de características sociales, culturales y económicas en la población, así como también del Estado y del sistema natural.
LA REGIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVA
Con la creación de la Comisión Nacional de Reforma Administrativa (CONARA) en 1974 se da inicio al proceso de regionalización chilena. La CONARA aplicó reformas con énfasis en la descentralización y desconcentración, lo que dio origen a 13 de las actuales 15 regiones del país. Durante el primer trimestre del año 2007 se crean las 2 regiones restantes, las cuales tomaron funcionalidad autónoma en octubre del mismo año.
Éstas tienen carácter administrativo ya que no solo responden a la visión integrada de región geográfica, sino que también a políticas de Estado que buscan generar el crecimiento y desarrollo de la región.
Descentralización: conjunto de reformas dirigidas a la transferencia de responsabilidades, recursos o autoridad desde el gobierno central hacia gobiernos subnacionales autónomos.” [2]
Desconcentración: proceso de transferencia desde un gobierno central hacia un gobierno regional o, en otras palabras, el traspaso hacia abajo al interior de la estructura piramidal del gobierno central.” [3]


[1] CEPECH. Historia y Ciencias Sociales Tomo I. Capítulo 6: Territorio Regional y Nacional. 2005. pp 157. N° de Inscripción 144.757
[2] MARDONES, RODRIGO. Revista EURE. Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990 – 2008) [en línea]. Volúmen 34, N° 102. Santiago, Agosto 2008. [Consultado 20.06.2011] Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612008000200003&script=sci_arttext>  ISSN: 0250-7161
[3] Ídem

19 de junio de 2011

RESUMIENDO: DESDE LA PLAZA PÚBLICA AL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN

Esquema: Hilo Conductor
Fuente: elaboración propia.

LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA REGIONALIZACIÓN: CONSTRUYENDO EL HILO CONDUCTOR

Ya hemos hablado de las plazas y de la importancia que éstas han tenido para el desarrollo de ciudades. ¿Han evolucionado las plazas? Si, han evolucionado según cómo evoluciona el territorio en el que se encuentran y, en base a esto, ha cambiado su importancia.
Valparaíso, actual capital de la V región de Chile que lleva el mismo nombre, nace en torno a la Iglesia de la Matriz y hoy su eje estructurante son todas las avenidas que se encuentran en el centro de la ciudad. Esto sucede porque los territorios cambian, mutan, evolucionan. Cambian su funcionalidad o descubren nuevas formas de optimizar el conjunto de actividades que permite su existencia. Asimismo, el crecimiento y aglutinamiento de la población genera que estas actividades se expandan y, por lo tanto, se hace necesario un orden dentro del territorio. Así nos encaminamos hacia el concepto de planificación urbana, el cual consta de una serie de instrumentos que se detallarán con posterioridad. Lo importante de este concepto es que el hecho de hacer necesario un orden implica división: sectores destinados a una actividad y no a otra. Extrapolando, esto se aplica a todo el territorio que conforma un país, dividiéndolo en lo que actualmente se conoce como región.
La organización en Chile consta desde el S.XVI, tanto política como administrativamente. En ese entonces se dividió a Chile en 6 grandes regiones y no en 15 como lo son hoy. 15 regiones homogéneas que se dividen según las características de las ciudades y el territorio que las conforman.
Las personas amplían su rango de movilidad, por lo que van expandiendo el territorio sobre el que se sustentan y producen territorios homogéneos. Éstos territorios son los que, posteriormente, formarán las regiones en las que se divide Chile. Ejemplo de esto es el rango de movilidad que tienen los taxis en una mega-ciudad. Los recorridos son cada vez más amplios y, con ello, se expande el territorio tal y como lo plantea la BBC en el siguiente video: BBC: Los Taxis de Londres.